lunes, 1 de agosto de 2016

PROYECTO DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL BORDA

albertoyans@yahoo.com.ar

         Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires                                   



          DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

PROYECTO 2016 SOBRE NORMAS Y 

FUNCIONES


COMISIÓN ORGANIZADORA
       
DIRECCION
Lic. Silvana Villarreal

Subgerencia O. de Enfermeria:

Lic. Luis Alberto Yans

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN:

Lic. Pablo Fernandez

ASESOR:

Dr. Daniel Osvaldo Ciclello

COORDINADOR :

Lic. Norberto Ibaceta
       
INTEGRANTES

Enf. Piantieri Pablo
Lic. Gonzalez Clara
Lic. Patricia Farias

INTRODUCCIÓN:

El Hospital tiene por objetivo primordial ofrecer un servicio de calidad, ya que el hombre es un ser bio-psico-social tiene a la salud como uno de sus más apreciados bienes además de ser uno de sus derechos universales.  Dentro de él, el Departamento de Enfermería es el único que presta sus servicios las 24 horas todos los días del año, es él que tiene mayor cantidad de personal y absorbe gran parte del presupuesto.
Por lo tanto cada Departamento de Enfermería deberá definir las normas que guiarán sus acciones, considerando los objetivos de la Institución en la cual está inmerso y el sistema de organización político-sanitario de la región.
Una vez definida la dotación de personal de conducción y operativos, necesarios para la atención de enfermería de los pacientes en todos los sectores a su cargo, se debe abocar el personal de conducción a realizar en forma escrita las normativas que respaldaran, guiaran, facilitaran y  aseguraran la labor técnico y administrativo del mencionado Departamento. Todo es tendiente a optimizar los recursos humanos para el logro de los objetivos mediante un proceso continuo de planificación, programación organización y coordinación de recursos para el desarrollo de las actividades, con la dirección adecuada y en presencia de la permanente supervisión, seguimiento y evaluación de los problemas.
Si nos guiamos por la definición de normas del Diccionario de la Real Academia Española nos dice: REGLA O MODO DE HACER UNA COSA A LOS QUE ES CONVENIENTE AJUSTARSE /PRECEPTO JURÍDICO /REGLA QUE SE DEBE SEGUIR O A LA QUE SE DEBEN AJUSTAR LAS CONDUCTAS., TAREAS, ACTIVIDADES, ETC.
Si nos basamos en la definición de normas del libro “ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA” DE MCGRAW-HILL dice: son señalamientos de observancia general que se establecen para orientar la conducta en sentido positivo/ la función es orientar las acciones del personal
La elaboración de manuales de normas es un procedimiento que apoya la planeación, ya que permite describir la organización y funcionamiento interno antes de ejecutar el plan.
Las mismas deben ser: 1- objetivas, es decir sin prejuicios, juicios de valor u opiniones personales, 2- precisa, exacta, y 3- completas.

OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO:

1-    Realizar un proyecto de normas para ser presentado ante el Departamento de Enfermería del Hospital José T. Borda

DESCRIPCIÓN DEL HOSPITAL JOSE T. BORDA.

Es un Hospital Monovalente, de Psiquiatría, de principios del siglo pasado. Que fue sufriendo modificaciones tendientes a satisfacer la demanda por parte de la población.
Se encuentra ubicado en el barrio de Barracas en la región 1 y su Hospital de cabecera es el Hospital: Dr. José M. Penna.

Sus servicios de internación se encuentran divididos en DEPARTAMENTOS.


TOTAL PERSONAL DE ENFERMERIA:   387- TOTAL PACIENTES: 815

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
 Dentro del Departamento de Enfermería se evidenció la necesidad de establecer normativas, dado que muchas no están escritas y se han trasmitido en forma oral, con su consecuente deformación con el paso del tiempo.

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN:
Al haber realizado la matriz FODA (ver anexo 1) se observó que una de las debilidades con la que contábamos era la falta de normas escritas, por considerar que son fundamentales para la organización institucional, establecimos como prioridad el   ponerlas en vigencia por un lapso de tiempo, para luego evaluarlas y de ser necesario efectuarles los cambios pertinentes.

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO:
Planificar desayunos de trabajo semanales con todo el personal de conducción para realizar la descripción de las normas, luego darlas a conocer mediante su publicación en un Boletín Informativo de Enfermería editado por el CODIE y ponerlas en vigencia por 3 meses, volver a reunirse quincenalmente para evaluar cada una de las mismas y ponerlas en práctica, consensuar reuniones cada año para mantenerlas actualizadas.







PERFIL DE LA JEFATURA DE DIVISIÓN Y SECCIÓN DE ENFERMERÍA

 Este Agente deberá poseer conocimientos científicos, éticos y legales, poseer un juicio crítico para actuar estratégicamente, para desarrollar una gestión eficaz y eficiente, ejerciendo una dirección democrática para ayudar a desarrollar las potencialidades y capacidades de las personas mediante la habilidad para establecer relaciones interpersonales y generando canales de comunicación efectivos.

Funciones de la Jefatura de división y sección de enfermería:

Ø  Establecer un diagnóstico de situación
Ø  Elaborar un plan de supervisión
Ø  Realizar y acompañar programas de enseñanza en servicio
Ø  Detectar y solucionar problemáticas
Ø  Motivar al personal para que mantenga el interés en la tarea
Ø  Establecer sistemas de comunicación ascendente, descendente, y horizontal.
Ø  Elaborar informes y recibirlos
Ø  Tomar decisiones
Ø  Realizar entrevistas con el personal
Ø  Realizar reuniones de trabajo en los servicios donde existan conflictos reiterados
Ø  Realizar encuestas para conocer las inquietudes del personal
Ø  Realizar educación incidental o planeada
Ø  Generar espacios de sesiones clínicas conjuntamente con el personal
Ø  Monitorear la calidad de atención al paciente
Ø  Procurar que el paciente tenga un ambiente de confianza, bienestar y seguridad con respecto a su cuidado
Ø  Fomentar la creatividad con el fin de mejorar la atención de enfermería
Ø  Evaluar las necesidades de equipo, material de los servicios y vigilar su mantenimiento
Ø  Contribuir en la elaboración de instrumentos técnico-administrativos del Dpto. de enfermería
Ø  Elaborar los informes correspondientes
Ø  Rescatar la cadena de mando.

 NATURALEZA DEL PROYECTO:

De acuerdo a la clasificación de proyectos del Instituto de Ciencias Sociales Aplicada EZEQUIEL ANDER-EGG Y MARIA JOSE AGUILAR, este es un proyecto de tipo social relacionado directamente con el área de salud. Y si tenemos en cuenta la clasificación- categorías de los mismos autores:

                            Categorías                                                            Clases
Mejoramiento de los niveles y de la calidad de la vida.                       Salud 



FUNDAMENTACIÓN:

La Ley 24.004 del Ejercicio Profesional, de la República Argentina en el Art. 3 inciso 16 de su Reglamentación establece que a Enfermería les incumbe “elaborar las normas de funcionamiento de los servicios de enfermería en sus distintas modalidades de atención y auditar su cumplimiento”.
Según la Resolución Ministerial Nº 194 cuando habla de la GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA en su Norma 33: La conducción del servicio de enfermería deberá implementar acciones para asegurar que los procesos de atención de enfermería sean controlados y perfeccionados.
Norma 34: Las acciones del servicio de enfermería tenderán a buscar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos mediante un proceso continuo de planificación, programación, organización y coordinación del recurso para el desarrollo de las actividades, con la dirección adecuada y en presencia de la permanente supervisión, seguimiento y evaluación de los problemas.
Norma 35: La implementación del proceso de gestión considerará la información disponible sobre las actividades de enfermería, las disposiciones legales y presupuestarias y el desarrollo de una autonomía responsable del nivel de conducción como Instrumento para conseguir cuidados de calidad y mayor rendimiento de los recursos.
Norma 39: Los mecanismos a implementar para controlar la gestión del servicio de enfermería deberán definirse por escrito a través de normas de procedimiento administrativo; normas de atención de enfermería; normas de administración del personal; normas de manejo y control de recursos materiales, normas de control de los procesos de atención de los pacientes; normas de función de los sectores; normas para la evaluación de los cuidados; de los registros y del desempeño del personal, cumplimiento de los objetivos y programa de garantía de calidad…”
Si consultamos la ley 298 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo  3 inciso b hace referencia  a la gestión,  administración, docencia, investigación, auditoría y asesoramiento en los sistemas de salud y  en el sistema formal educativo y en todos los demás sistemas, sobre temas de sus incumbencias.
Por todo lo expuesto los Departamentos de Enfermería deben elaborar, evaluar y actualizar en forma escrita y periódicamente las normas que aseguren la calidad y eficacia de su gestión y marquen los lineamientos a seguir por los distintos servicios de enfermería. 
En el Hospital “José T. Borda” tanto a nivel Dirección médica como del Departamento de Enfermería, se nota la necesidad de un cambio de visión y filosofía de la Institución. Dejando en evidencia que las normativas existentes no se adecuan a esta nueva realidad. Esto nos motiva a llevar a cabo este proyecto. 





ORGANIGRAMA







FINALIDAD DEL PROYECTO:

La finalidad del proyecto es elaborar una herramienta para unificar criterios dentro del personal de conducción, mejorar la comunicación, minimizar conflictos e irregularidades y legitimar el ejercicio de la gestión.

OBJETIVO:
Dictar normas desde el Departamento de Enfermería del Hospital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Crear un ambiente de trabajo favorable para la productividad
ü  Motivar el desarrollo del personal de conducción
ü  Optimizar la utilización de recursos humanos y materiales

METAS
ü  Elaborar en forma conjunta con todos los mandos medios de la conducción de enfermería un plan de acción que nos permita en un corto plazo dictar las normativas del departamento de enfermería, para mejorar la calidad de la actual gestión.

BENEFICIARIOS

El personal de Supervisión será el beneficiario directo o inmediato y el personal de conducción y de ejecución será el beneficiario indirecto conjuntamente con el paciente.

FORMULACION DEL PROYECTO

MISIÓN:

La misión del Departamento de Enfermería es asegurar la atención integral e individualizada del paciente de acuerdo a su grado de dependencia, diagnóstico y tratamiento médico, proyectando sus acciones a la comunidad, los 365 días del año durante las 24 horas. Optimizando nuestros servicios y preservando la salud y el mejor desempeño de nuestro personal, su correcta interacción con el equipo multidisciplinario, permitiendo su desarrollo personal y profesional, y promoviendo el correcto reconocimiento de la enfermería por parte de sus pares, usuarios y público en general.


VISIÓN:

Formar un equipo de trabajo que funcione como un modelo con estilo propio y armónico, con un enfoque participativo y humanístico en el marco de la actualización permanente acorde a los actuales paradigmas de la gestión de enfermería.

PRIORIDADES:

Establecer normas que aseguren la optimización del funcionamiento del Departamento de Enfermería.
Asegurar el cumplimiento de las normas.

OBJETIVOS:

Elaborar un plan de acción en el corto plazo que nos permita implementar las acciones pertinentes para la redacción de las normas.
Consensuar con todos los integrantes del Departamento de Enfermería las nuevas normas.

PUESTA EN PRÁCTICA- PLAN DE ACCION:

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • Realizar reuniones periódicas
  • Aunar criterios
  • Establecer acuerdos
  • Elaborar un plan de acción
  • Incentivar al personal para su capacitación
  • Implementar las acciones necesarios
  • Evaluar resultados con la metodología Acción- Reflexión-Acción.

DIAGRAMA DE GANTT:


2012


ENE

FEBR.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPT

OCTU.

NOV.

DIC.
ETAPA
l
















ETAPA
lI
















ETAPA
lII












ETAPA
lV












ETAPA
V













ETAPA I: Análisis de normas a implementar.
 
ETAPA II: Formulación por escrito de las normas.

ETAPA III: Puesta en práctica, de las normas.

ETAPA IV: Evaluación parcial del cumplimiento de las normas.

ETAPA V: Evaluación anual.


ESPECIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS-MATERIALES-PRESUPUESTO:
RECURSOS HUMANOS:

Jefe/a de Departamento, Jefes de División y Jefes de sección a cargo de los distintos turnos.

RECURSOS MATERIALES:

P.C- Impresora, pen drive, resmas de papel, libro de actas, cartuchos, carpeta, folios, lapiceras, mesa y sillas.

PRESUPUESTOS:

Los recursos materiales antes mencionados son los existentes dentro del Departamento de enfermería y provistos por el Hospital.
Los Jefes de División o sección a cargo que asistan a las reuniones previstas, fuera de su horario de trabajo, se los compensará con horas modulo.

DETALLE DE LAS PERSONAS RESPONSABLES QUE GESTIONAN EL PROYECTO:

Jefatura de Departamento….…..  .Agentes
Jefes de División………………….Agentes
Jefes de Sección………………..…Agentes
Depto. de Docencia e inv.………...Agentes


MATRIZ FODA:






FORTALEZAS-F

-Contar con personal    que pueda cubrir distintas áreas.
-Contar con memos que mantienen informado al personal.
-Tener pensamiento crítico.

DEBILIDADES-D

-Falta de líderes responsables.
-Falta de Normativas.
-Temor al cambio.
-Falta de comunicación entre pares.
-Excesiva burocracia para el ingreso de personal de enfermería.
OPORTUNIDADES-O

-Favorecer la capacitación continua.
-Jefaturas que posibiliten la creación de las normativas.
-Mejorar las relaciones interpersonales entre todo el personal del hospital.
ESTRATEGIAS FO

-Autorizar comisiones para favorecer la capacitación continua.
-Realizar talleres que mejoren la interrelación de los diferentes grupos.

ESTRATEGIAS DO

-Conjuntamente con los jefes crear los manuales de normas.
-Fomentar encuentros recreativos.




AMENAZAS-A

-Crisis económica que obliga al personal a realizar muchos módulos
-Aumento de demanda y agresividad.
-No poder competir con salarios de otras instituciones.



ESTRATEGIAS FA

-Favorecer los talleres de reflexión.
-Favorecer la toma de franquicias o licencias.
-Dar a conocer la situación a las autoridades hospitalarias.



ESTRATEGIAS DA

-Apoyar a los nuevos líderes.
-fomentar los cursos de formación.
-Fomentar el auto cuidado del personal.
- -Reconocimiento al personal que se destaca por su responsabilidad y cumplimiento.






















BIBLIOGRAFIA




ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA: BALDERAS TERCERA EDICION – EDITORIAL INTERAMERICANA BS .AS. 1995

MATERIAL DEL CURSO DE GESTION Y GERENCIAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA. ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION “BERNARDINO RIVADAVIA”

MISION DE LA SUPERVISION DE ENFERMERIA: www.aibarra. org/ enfermería profesional7 supervisión/ misión. HTML
CATEDRA EN ADMINISTRACION DE ENFERMERIA, UNIVERSIDAD MAIMONIDES.
LEYES DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA.( NACIONALES, LOCALES Y DEL EMPLEADO MUNICIPAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES) COMPILACION REALIZADA POR MACIEL CASTELLI 2009.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente

Anónimo dijo...

MUY BUENA, INTERESANTE

Anónimo dijo...

Muy buena

Anónimo dijo...

Muy buen aporte