PROTOCOLO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA


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DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.

El Departamento de enfermería forma parte de la institución médica sanitaria o asistencial, presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. Es además fuente de formación e información de profesionales de la salud.



Características

    - Presta servicio las 24 horas durante los 365 días del año.
    - Tiene la mayor parte de personal total.
    - Absorbe un alto presupuesto.
    - Integra las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.



Objetivos

    - Coordinar los recursos para proporcionar atención de enfermería de calidad.
    - Integrar el personal de enfermería.
    - Proyectar la institución a la comunidad.
    - Controlar el material y el equipo propios del departamento.



Funciones

La aplicación de proceso administrativo en el Departamento de enfermería permitirá proporcionar una atención de calidad; para ello se tomará en cuenta tres aspectos esenciales:
    1. Funciones administrativas dirigidas al personal.
    2. Funciones administrativas dirigidas al paciente.
    3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios.

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Funciones administrativas dirigidas al personal


1.1. Planificación

        a.- Investigación de las necesidades del personal de enfermería.
        b.- Elaboración de un diagnóstico situacional.
        c.- Programación y distribución de personal de enfermería por servicios y turnos.
        d.- Elaboración de descripción de puestos.
        e.- Elaboración de manuales.
        f.- Detección de necesidades de enseñanza en el servicio y programación.
        g. Elaboración del presupuesto del departamento.
        h.- Elaboración de diversos programas según las necesidades y recursos.
        i.- Elaboración de normas y políticas del departamento.
        j.- Manejo de instrumentos técnico administrativos de la planeación.


1.2Implementación

        a.- Elaboración de organigramas.
        b.- Selección, introducción y desarrollo del personal.
        c.- Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento.
        d.- Dirección del personal de enfermería.
        e.- Establecimiento de los sistemas de comunicación.
        f.- Ejecución de diversos programas.
        g.- Elevar la productividad del personal.


 1.3Control

        a.- Supervisión del personal.
        b.- Evaluación del personal.
        c.- Manejo de los instrumentos de control.
        d.- Elaboración de varios informes.
        e.- Elaboración de reglamentos y vigilar su cumplimiento.
        f.- Aplicación de incentivos y sanciones.


2Funciones administrativas dirigidas al paciente


 2.1. Planificación

        a.- Investigación de necesidades en forma integral, de atención de enfermería.
        b.- Establecimiento de un diagnóstico de enfermería.
        c.- Planificación de la atención de enfermería.


2.2. Implementación

 a.- Organización de material y equipo necesarios para proporcionar la atención de Enfermería.
 b.- Suministro de la atención de Enfermería.


 2.3. Control

        a.- Manejo de las formas de control de enfermería en la atención proporcionada.
        b.- Supervisión dé la atención de enfermería suministrada.
        c.- Evaluación continúa de la recuperación progresiva del paciente.
        d.- Elaboración de informes de enfermería en la atención del paciente.


3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios


 3.1. Planificación

         a.- Detección de necesidades de material, equipo, instrumental  en los servicios.
        b.- Cálculo de recursos materiales.
        c.- Solicitar recursos necesarios.
        d.- Programar la optimización de recursos materiales.


 3.2. Implementación

        a.- Selección del equipo, material e instrumental en buenas condiciones.
        b.- Ejecución de varios programas.
        c.- Utilización de inventarios, manuales etc.en que se controlan los materiales


 3.3. Control

        a.- Supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales.
        b.- Evaluación de la capacidad instalada en los servicios.
        c.- Elaboración de informes y actualización de inventarios.
        d.- Reportes de desperfectos y otros.
        e.- Supervisión y evaluación de la higiene ambiental de los servicios.
        f.- Manejo de formas diversas.
 
                              Organización y Funcionamiento


El sistema de organización de la institución define el de sus departamentos. De tal forma que el modelo lineal es el más usual en el departamento de enfermería.
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería es el de Jefe de Área de enfermería, que cumple funciones de dirección de personal.
El Jefe de Docencia suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Área, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa de la sección de enseñanza o en su defecto de la subdirección. Se encarga de coordinar las actividades docentes del departamento, y además desempeña funciones de asesoría, enseñanza e investigación.
El personal supervisor depende de manera directa de la jefatura de área, sus actividades se orientan a la supervisión del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones, actividades y pacientes según el sistema de trabajo que se utilice. Son los responsables de la atención directa al paciente.
Le sigue en jerarquía el puesto de enfermera especialista, que proporciona atención especializada.
La enfermera general, en sus diversas categorías, dependen de la supervisión. Se encargan de la atención directa al paciente.
El otro puesto siguiente es ocupado por personal no profesional, que se encargan de auxiliar al personal profesional en actividades que requieren habilidad técnica o manual y rutinas del servicio.
 



He aquí los sistemas de trabajo que se emplean en los departamentos, y cuyo propósito es distribuir las actividades para proporcionar un ejercicio ágil de la atención de enfermería:
1.     Sistema de trabajo por paciente
2.     Sistema de trabajo funcional
3.     Sistema de trabajo mixto.




La asignación y distribución del personal se hace por pacientes; es decir, individualizada, este sistema se utiliza cuando el objetivo es proporcionar atención integral de enfermería. Sus ventajas consisten en que la atención de enfermería no sea dispersa y permita favorece la interrelación enfermera-paciente.
Su principal desventaja es que sólo puede utilizarse cuando exista suficiente personal, ya que una enfermera no puede proporcionar atención integral a más de 10 pacientes y menos aun cuando son pacientes delicados o graves.

2. Sistemas de trabajo funcional

La asignación y distribución del personal se realiza por funciones; por ejemplo; por ejemplo, una parte del personal ha de cumplir las rutinas del servicio como hacer las camas, baños, administración de medicamentos, toma de signos vitales, etc., otra parte del personal se encarga de tratamientos especiales, otra más de las formas de control, entre otros. Esto se hará hasta agotar las actividades pendientes en el turno. Se utiliza cuando hay escasez de personal.
Se aconseja utilizar este sistema cuando se quiere reforzar una técnica, adquirir habilidad manual o cuando se desee agilizar las rutinas del servicio; es utilizado para actividades cotidianas; presenta las siguientes desventajas: despersonaliza la atención de enfermería, ya que el paciente es atendido por diferentes personas en diversos aspectos, y además impide proporcionarle una atención integral.



Consiste en asignar y distribuir el personal por pacientes y funciones. Este sistema tiene algunas variantes; por ejemplo, se asignan pacientes delicados o graves a una parte del personal, y ciertas funciones a otra. Es el sistema más utilizado.
Sus ventajas consisten en que facilita la distribución, se fomentan las relaciones interpersonales y no requiere la misma cantidad de personal que el sistema por pacientes.
Una desventaja de este sistema es que no todos los pacientes reciben atención de enfermería individualizada. Debe utilizarse cuando no haya suficiente personal o no sea posible la distribución por paciente.
 
supervision y  EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE    ENFERMERÍA

Las acciones encaminadas a la supervisión y evaluación de los recursos humanos en enfermería son efectuadas en su mayor parte el Jefe de Área o/y subdirección de Enfermería.
El personal supervisor ejerce una dirección democrática sobre los trabajadores, a fin de desarrollar al máximo los potenciales de éstos.
Quien ejerce funciones de líder, debe poseer las cualidades para realizar un liderazgo fuerte y positivo.
El verdadero líder es íntegro y honesto en sus acciones; no busca satisfacción personal y egoísta; reconoce sus capacidades y limitaciones en forma realista; ha desarrollado la habilidad de establecer y mantener relaciones interpersonales significativas; posee amplia capacidad en el área profesional y tiene cualidades administrativas.
La posición jerárquica coloca al personal supervisor como administrador, por ello, es importante cumplir con un perfil adecuado a su jerarquía.
El supervisor es el eslabón entre la jefatura de Enfermería y el personal aplicativo. Si la supervisión es eficaz, el resultado es la satisfacción personal, la productividad y la armonía en el trabajo.
La finalidad de la supervisión en enfermería es:
    * Mejorar la calidad de la atención proporcionada.
    * Crear un medio ambiente favorable a la productividad.
    * Impulsar el desarrollo del personal.
    * Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
    * Optimizar la utilización de recursos materiales.

Funciones del Supervisor de Enfermería:

    1. Establecer un diagnóstico situacional de supervisión.
    2. Elaborar plan de supervisión.
    3. Analizar  la cantidad y categoría del personal que requiere el área de trabajo.
    4. Colaborar con el jefe de servicio en la asignación y distribución del personal.
    5. Tomar parte en la planeación y ejecución de los programas de enseñanza.
    6. Determinar el sistema de trabajo idóneo para los servicios.
    7. Participar en las técnicas de integración personal.
    8. Solucionar los problemas que le sean comunicados o que detecte.          
    9. Elaborar la distribución de turnos, horario, vacaciones, descanso .
    10. Calcular los requerimientos del personal según categorías.
    11. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
    12. Promover esfuerzos cooperativos en el equipo de salud.
    13. Seleccionar personal para incentivos y sanciones dirigidos al personal .
    14. Atender a los sistemas de comunicación ascendente, descendente,     horizontal y general.
    15. Elaborar informes y recibirlos.
    16. Tomar decisiones.
    17. Recibir y delegar funciones.
    18. Realizar entrevistas al personal cuando sea necesario.
    19. Aplicar encuestas para conocer las habilidades del personal.
    20. Evaluar al personal directa o indirectamente en su área.
    21. Provocar enseñanza incidental o planeada.
    22. Participar en la descripción de puestos y en el análisis correspondiente.
    23. Tomar parte en sesiones clínicas promoviendo la participación del personal.
    24. Manejar y elaborar formas de supervisión y evaluación del personal.
    25. Supervisar la atención que proporciona enfermería al paciente.
    26. Planear con otros profesionales del equipo las acciones correspondientes.                              
    27. Propiciar un ambiente favorable a la productividad.
    28. Procurar que el paciente tenga un ambiente de confianza, bienestar e higiénico.
    29. Fomentar la creatividad e innovación con el fin de mejorar la atención de enfermería.
    30 Participar en la enseñanza y orientación a familiares.
    31. Vigilar la conservación y uso adecuado de la capacidad instalada del servicio.
    32. Orientar al personal sobre el manejo de equipo especial cuando así se requiera.
    33. Evaluar las necesidades de equipo y material de los servicios.
    34. Colaborar en la elaboración de instrumentos técnico-administrativos del departamento.
    35. Contribuir en la elaboración y actualización de normas en el Departamento.
    36. Vigilar la adecuada y oportuna dotación de material y equipo en los servicios.
    37. Elaboración de informes.


                                                Limitantes de una Supervisión eficaz

    1. Programas deficientes.
    2. Aptitudes negativas hacia ella.
    3. Distribución inadecuada del tiempo disponible para realizarlas.
    4. Personal no calificado.
    5. Apoyo deficiente para realizarla por parte del nivel directivo.
    6. Número elevado de pacientes (por supervisora).
    7. Indeterminación de funciones (de la supervisora).

                                               Distribución de Tiempo para Supervisión


Según estudios de investigación realizados con personal supervisor de enfermería, es recomendable distribuir el tiempo disponible para la supervisión de acuerdo con los siguientes porcentajes y aspectos:

Aspectos                                          Porcentajes
Personal......................................... 45% del tiempo total.
Pacientes........................................ 20% del tiempo total.
Servicios........................................ 20% del tiempo total.
Docencia....................................... 10% del tiempo total.
Otras actividades........................... 5% del tiempo total.
 

                  Métodos y Medios de Supervisión

Ante todo es importante recordar que la supervisión es dirección democrática, es desarrollo de personal, y que su principal interés es el supervisado. A partir de ello, puede hacerse en dos formas:
    * Supervisión directa, a través de observación, recorrido, entrevista y enseñanza.
    * Supervisión indirecta, a través de registros usuales en enfermería, estadísticas, expedientes del personal, instrumentos técnicos-administrativos, informes y planes de atención.

                                                         Registros Usuales en Enfermería


La enfermera maneja diversas formas de papelería, de manera que pueden considerarse excesivas. En la actualidad se plantea como evitar el manejo de tantas, lo que sin duda alguna la quita tiempo en la atención directa del paciente.
La revisión de registros es importante en la supervisión indirecta, entre las distintas formas que maneja enfermería se tienen las siguientes:

    1. Hoja de la enfermera.
    2. Planes de atención de enfermería.
    3. Hoja de registros clínicos y tratamientos.
    4. Hoja de balance de líquidos en 24 horas.
    5. Libro diario de pacientes.
    6. Hoja de medicación.
    8. Tarjetas de identificación de recién nacidos.
    9. Plan de rotación y distribución de personal de enfermería.
    10. Plan de rotación de vacaciones del personal de enfermería.
    11. Plan de rotación de descansos del personal de enfermería.
    12. Informes diversos.

                                                                          Hospitalización.


Enfermería se encuentra inserta en todos los servicios básicos del hospital, es quien integra las acciones del equipo de salud; por ello, la coordinación que se establece determina la calidad del servicio. Los servicios básicos de hospitalización son Admisión, guardia, cirugía, Clínica Medica, Quirófano, S.O.E, Neurología, Bulimia y Anorexia e Internación General.

Departamentos de Apoyo.


Entre ellos se tienen el departamento jurídico para aspectos legales, departamento de personal y sindicatos.


Problemas Legales en los que puede incurrir la enfermera

En la atención a pacientes los casos más frecuentes de problemas legales en los que puede verse involucrada la enfermera son:
    1. Fugas de pacientes.
    2. Suicidios de pacientes.
    3. Pérdida o robo de valores de pacientes o personas fallecidas..
    4. Demandas de pacientes o familiares.
    5. Accidentes de pacientes por descuido.
    6. Negligencia en la atención de enfermería.
    7. Suministración errónea de medicamentos.
    8. Mal manejo de técnicas infectocontagiosas.
    9. Divulgación del secreto profesional.
   10. Identificación errónea del cadáver.
   11. Eutanasia.
   12. Quemaduras o heridas por tratamiento mal aplicados.
   13. Facilitar el expediente clínico a personas no autorizadas.
   14. Las relativas al trabajo (rescisiones, horas extras, entre otros).


Ética de la Enfermera

Además de los aspectos legales en materia de salud, existen normas éticas del ejercicio profesional de enfermería que no deben descuidarse. Entre otras se tienen:
    1. La preservación de vida está por encima de intereses personales.
    2. Ser siempre profesional en la atención a pacientes.
    3. No esperar provecho personal o económico por la atención prestada.
    4. No ser cómplice de atención inadecuada o irresponsable por otros (tratamientos inadecuados.
    5. Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar información.
    6. Mantener la armonía, el respeto y la cooperación con los integrantes del equipo de salud.
    7. Brindar trato amable y considerado a pacientes y a sus familiares.
    8. Es deber de la enfermera consultar cuando exista duda sobre los procedimientos empleados                                 9. La enfermera está obligada a respetar al paciente como persona única e indivisible.


La enfermeria nunca deberá olvidar que está obligada a prepararse continuamente, actualizarse y desarrollarse, si se considera que tiene en sus manos el don más preciado del hombre: La Vida.


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