MATRIZ FODA


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MATRIZ FODA



TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A
LIC.ELIZABETH RUEDA (MS). DOCENTE DCBR

Planificación Estratégica

Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.

Secuencia de trabajo


Ø Misión de la organización
Ø Oportunidades y amenazas
Ø Fortalezas y debilidades de la organización
Ø Beneficios Del Plan Estratégico
Ø Etapas De Un Plan Estratégico
Ø Definición de la Misión
Ø Ejemplo de Misión
Ø El análisis externo
Ø El Análisis Interno
Ø Determinación de Objetivos Estratégicos
Ø Matriz De Análisis FODA
Ø Ejemplos de Objetivos Estratégicos
Ø Determinación de Metas y Proyectos
Ø Las Metas de Producción
Ø Las Metas de Gestión
Ø Los Proyectos
Ø Limitaciones y Recomendaciones



Planificar

Ø     Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

Estrategia

Ø     Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.


  
Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento:



Proceso

Conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto a su quehacer.




Instrumento
Marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. No es un recetario, ni constituye la solución a todos los problemas o preocupaciones de la organización. Es el desarrollo de una visión de futuro.

Esta visión de futuro debe contemplar dos aspectos:

Ø     Describir lo que la organización debería ser en el futuro (2 a 3 años). Esto implica identificar cuál es la misión, el tipo de administración ideal, los recursos necesarios, etc.
Ø     Determinar cómo se logrará que la organización alcance ese futuro deseado.

Una función instrumental de la planificación estratégica es hacer un balance entre tres tipos de fuerzas, que responden a su vez a distintas preguntas:

Ø Misión de la organización:

Ø ¿Cuál es la razón de ser de la organización?

Ø Oportunidades y amenazas:

Ø ¿Cuáles serán las demandas que planteará el entorno? ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta?

Ø Fortalezas y debilidades de la organización:

Ø ¿Qué es lo que somos capaces de hacer? ¿Qué elementos de la estructura interna podrían ser inadecuados frente a una mayor exigencia productiva? Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad. Por el contrario, un claro sentido de lo que es la misión, permite guiar las decisiones sobre qué oportunidades y amenazas considerar, y cuáles desechar. Un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos



Beneficios Del Plan Estratégico Mejora el desempeño de la organización:

Ø Tiene un efecto estimulante en las personas. Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo, facilitando la dirección y liderazgo.

Ø Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones:

Ø Como la asignación de recursos humanos, financieros, etc. Introduce una forma moderna de gestión: Exige conocimiento profundo de la organización, ayuda a tomar el control sobre sí mismas y no sólo a reaccionar frente a estímulos externos. Requiere mayor participación, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles, mejorar las habilidades de administración, entre otras.



Etapas De Un Plan Estratégico


Hay dos aspectos claves a considerar para desarrollar un proceso de planificación estratégica:

Enfocar la planificación hacia los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización
Los factores críticos varían de una organización a otra y pueden ser tan diversos como el abastecimiento de materias primas o la cantidad de funcionarios en las horas de mayor demanda.

Diseñar un proceso de planificación que sea realista

Evaluar la experiencia y capacidad técnica que se tiene en planificación y eventualmente pedir asesoría; evaluar el tiempo disponible para realizar el proceso; como también la disposición y compromiso de directivos y funcionarios; y los posibles problemas políticos y organizacionales que pueden aparecer; etc.



Definición de la Misión

Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción.

¿Cuál es nuestro propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro?

La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc. No es posible reformular la misión permanentemente, tampoco ella deberá ser considerada absoluta y estática. Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán crecientes.

Conviene explorar un conjunto de preguntas:

¿Para qué existe la organización?
¿Cuáles son los principales productos y/o servicios que genera?
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Pueden otros ofrecer los mismos productos o servicios? Si es así, ¿cuál es nuestra especificidad?
¿Qué opinan los clientes acerca de la calidad de nuestros productos o servicios?
¿Cuál es la población objetivo y cuál es la cobertura actual?
¿Cuál es la percepción del equipo directivo, y cuál la de sus funcionarios, en torno a nuestra situación?
¿Qué piensan los empleados con respecto a su propio rol o función? ¿Coincide la percepción de la gerencia con la de los empleados?



LA MISIÓN REQUIERE DE

UN ANALISIS INTERNO.
¿ Como llegamos acá?. Identificar fortalezas y debilidades que presenta el funcionamiento y operación en relación con la misión. ¿Qué somos? Y ¿en que estado nos encontramos?

UN ANALISIS EXTERNO.

Identificación de los factores exógenos que condicionan el desempeño tanto en las oportunidades como en las amenazas.






Esta revisión y reflexión de todo lo que está dentro de las fronteras de la organización, debe cubrir:

Ø     Niveles: Estratégico, Táctico, Operativo.

Ø     Funciones: Comercial, Producción, Finanzas, Recursos Humanos.

Ø     Procesos: Liderazgo, Motivación, Conflictos, Toma de Decisiones, Comunicación, etc.

Ø     Sistemas: Información, Incentivos, Control de Gestión, Remuneraciones, etc.



Determinación de Objetivos Estratégicos


Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Deben guardar coherencia con la misión y con el análisis externo e interno. Si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la institución, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, su análisis combinado puede entregar un adecuado panorama dentro del cual determinar los objetivos estratégicos



MATRIZ DE ANALISIS
FODA



OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
POTENCIALIDADES
RIESGOS
DEBILIDADES
DESAFIOS
LIMITACIONES




Ø     Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización. Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia, mientras que los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable. Existe una diferencia entre el estado presente y el estado deseado de la organización, por lo que la determinación de los objetivos va a implicar cambios y transformaciones para algunas de sus áreas, y estabilización o consolidación para otras.
Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial:

¿Qué debemos lograr en el corto mediano y largo plazo para que la organización tenga un accionar coherente con su misión?

Ø El Análisis FODA permitirá definir lo que queremos ser.

Ø Diseñar el futuro es definir en qué posición se estará, qué tipo de organización se desea para hoy y el mañana, qué nivel de excelencia se pretende lograr, entre otras. Es decir, el diseño de futuro es:
El Proyecto de Vida Organizacional.

Ø La orientación estratégica
Ø  
Ø Las actitudes hacia el cambio

Ø La amplitud estratégica

Ø Se puede centrar la atención en un aspecto más significativo, como la introducción de nuevas tecnologías o la capacitación del personal; ello permitiría mayor profundidad en su intervención. O bien se puede considerar una diversidad de intereses, que determine acciones más leves en cada una de ellas.

SINTESIS

Ø El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
Ø El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada  MATRIZ FODA,  en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
Ø En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Ø Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Ø Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Ø Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Ø Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

1 comentario:

julio dijo...

EXCELENTE soy julio scott y estamos haciendo un curso de gestión y administración de servicio de enfermería y trabajamos con la planificación estratégica y participativa saludos